Base documental d'Història Contemporània de Catalunya.
Restauració 2 (1898-1931) - Crisi de la Restauració (1898-1923)
 

Pistolarisme a Barcelona: "A los federados de la Patronal de Cataluña". (1920)

Font:
FEDERACION PATRONAL DE CATALUÑA: A los federados de la Patronal de Cataluña. Barcelona:Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.Fulls volanders, 1922, s.n. 1 p.

Comentari:
Crida de la Federació Patronal de Catalunya a no cedir a les pressions dels Sindicats i critica als polítics per a la seva apatia davant dels assassinats que patia Barcelona en aquestes dates.
Aquesta crida va ser escrita dos dies després de la bomba al music-hall Pompeia, de Barcelona, que va causar la mort de tres persones i vint ferits.

Text:
Ante la nueva campaña de atentados que hace días viene reproduciéndose con el salvajismo peculiar de sus autores, creemos de todo punto indispensable llamar la atención de nuestros compañeros, para evitar, en lo posible, las tristes consecuencias que en parecidas ocasiones hemos tenido que lamentar.
Con toda la brutalidad de los hechos, ha quedado demostrada la indefensión en que vivimos. El Gobierno actual, como el anterior (y seguramente como los que le sucedan en estos turnos más o menos pacíficos), permanece cruzado de brazos ante problema tan pavoroso, como si la ola de cobardía que nos envuelve naciese precisamente en aquellas esferas donde mayores y más efectivas deben ser las responsabilidades sociales. El cuadro que se ofrece a nuestra vista nos da derecho a suponer que ha llegado la triste hora de abandonarnos a nuestro propio impulso y a nuestra sola iniciativa; pues si, como parece, todo en materia gubernamental está sujeto a las, veleidades de la política, tan minúscula y personal en España, poco o nada cabe esperar en momentos de suprema angustia, como son los presentes.
Mientras esas devastadoras consecuencias de la política ofrecen el espectáculo del crimen a diario y la impunidad de sus autores, mientras la masa obrera se ve igualmente indefensa y coaccionada por el terror, nosotros, que ponemos en la vida nacional algo más tangible que el ingenio y la travesura política ;nosotros, que somos acaso los únicos que figuramos frente el capítulo de las cargas del Estado, siendo también los únicos que tenemos el fruto de nuestra energía y de nuestro trabajo a merced de la incuria gubernamental, damos una vez más la voz de alerta a nuestros compañeros, para encarecerles la necesidad de una absoluta identificación en nuestra actitud.
No es posible que, en estos momentos de crisis, triunfe, como por desgracia para todos ha triunfado, el espíritu mezquino de unos cuantos, dominados por la ambición o por el miedo. La gravedad de las circunstancias nos obliga a dar la cara, y sin altanerías ni provocaciones, pero con toda la fuerza que suministran la razón y el derecho, es indispensable que cada cual en su casa se imponga y rechace todo germen de indisciplina o falta a lo anteriormente pactado con sus obreros.
El Federado que en estos momentos sienta temores personales y ceda ante amenazas por motivos injustificados, incuba, con este proceder, el germen del asesino que mañana atentar contra la vida de un compañero y del que otro día acabará con la del patrono acobardado.
El Federado que, por egoismo, por sordidez, trate de aprovechar en su beneficio personal las circunstancias desfavorables por que atraviesen sus compañeros, además de cometer una acción tan vergonzosa como inicua, siembra el odio, excita a la desconfianza general y desmoraliza en suma toda la enorme fuerza ya creada, cual significa y es esta Federación, único baluarte donde podemos defendernos.
Si cada Federado en su casa cumple con su deber de hombre consciente y digno, es posible que nos sobre fuerza para resistir los mayores ataques.
La consciencia y la dignidad, en tales casos, no significan otra cosa que mantener firmes todos los acuerdos de la clase, elevar el concepto de compañerismo y de unión a las más puras esferas y estimular, con el afecto y la consideración que se merece, a esa enorme masa obrera tan indefensa y atropellada en sus derechos, como lo está la, clase patronal, por una ínfima minoría que ha descubierto, como sistema definitivo para triunfar, la comisión del crimen con todas sus más execrables agravantes.

Federación Patronal de Cataluña

Barcelona, 14 de septiembre de 1920

 
 

Tornar a la pàgina inicial

Tornar a índex d' etapa