MARIO GARCÍA GONZÁLEZ


Una de gráficas

Introducción

Esto no es un cursillo de cómo hacer gráficas de funciones para el que no tiene ni idea del tema, sino una serie de pistas que a lo mejor pueden ser útiles a quien esté a medio aprender.

Manera mala de hacer una gráfica

La manera de hacer una gráfica mal hecha es el método de los puntos escogidos a voleo. Este método se puede usar si no conocemos ninguno mejor.

El método de los puntos tiene muchas ventajas. Es sencillo, se aprende en seguida. Es mecánico, no hace falta pensar. Lo malo es que a veces no funciona bien.

Gráficas elementales

Las gráficas elementales son las más fáciles. Son fáciles porque no hay que cavilar para hacerlas: hay que sabérselas de memoria.

Como de memoria todos andamos algo flojos, por si acaso hay que repasar, pongo aquí un zoológico de las gráficas más elementales, y una más de propina:

Cómo cambian las gráficas cuando cambia la fórmula

Es importante saber cómo cambian las gráficas cuando hacemos operaciones con la fórmula, porque así podemos reciclar las gráficas que ya conocemos para hacer las que nos piden. Por ejemplo, si nos piden que hagamos la gráfica de f(x)=x2+1, y la de f(x)=x2 la tenemos ya hecha, es más cómodo, en lugar de empezar de cero, hacer la gráfica nueva subiendo los puntos de la gráfica vieja una unidad hacia arriba.

¿Y para qué sirve todo esto de los cambios?

Sirve para poder hacernos una idea general de cómo debería salir una gráfica y así evitar fallos el que vimos antes en el mal ejemplo de uso del método de los puntos:

Apéndice:

Manual de instrucciones del applet de gráficas.