Los
signos de puntuación |
Puntuar oraciones (5) |
Puntuar textos (7) |
Puntuar oraciones para obtener determinados significados
(1) |
Corregir la puntuación defectuosa de unas
oraciones (1) |
El
orden de la oración |
Ordenar palabras para formar oraciones simples
(7) |
Ordenar sintagmas o grupos de palabras para formar
oraciones simples (5) |
Ordenar proposiciones para formar oraciones complejas
(7) |
La
transformación de oraciones |
Convertir oraciones afirmativas en negativas (1) |
Transformar oraciones siguiendo un doble criterio
(1) |
Pasar oraciones de estilo indirecto a estilo directo
(2) y viceversa (2) |
Transformar oraciones activas en pasivas con "ser"
(4) y en oraciones de pasiva refleja (2), y oraciones
pasivas en activas (2) |
Reescribir
oraciones practicando la elipsis (2) |
Insertar
una oración en otra con la ayuda de un nexo relativo (4) |
Formar
oraciones complejas uniendo dos simples con un nexo (1) |
Transformar
oraciones sustituyendo subordinadas adjetivas y adverbiales por un adjetivo
y un gerundio, respectivamente (1) |
La
corrección sintáctica |
Completar
oraciones con una palabra para que sean correctas o estén mejor construidas
(5) |
La
oración simple |
Clases |
Clasificar
oraciones por modalidad (2) y
por predicado (2) |
Estructura |
Formar oraciones relacionando sujeto y predicado
(3) |
Reconocer el sujeto de unas oraciones (3) |
Relacionar verbos y sujetos de un texto (2) |
Los
complementos del nombre |
Distinguir la forma de unos complementos del nombre
(2) |
Estructura
del predicado |
|
Reconocer, en unas oraciones, el complemento directo
(2), el complemento indirecto (2), el
atributo (2), el complemento predicativo (1),
el complemento circunstancial (2), el
complemento agente (1) y el complemento de régimen
verbal (1) |
Determinar la función sintáctica de
los elementos de unas oraciones (3) |
La
oración compleja |
La coordinación |
Completar oraciones complejas con un nexo coordinante
(1) |
Indicar la clase de unas proposiciones coordinadas
(2) |
La
subordinación |
Clasificar proposiciones subordinadas (2) |
Indicar
la función de unas subordinadas en la oración respectiva:
sustantivas (2), adjetivas
(2) y adverbiales (3) |
Señalar la función de unas subordinadas
con verbo no personal (4) |
Determinar
la clase y la función de unas subordinadas (2) |
Reconocer
las proposiciones que forman unas oraciones complejas (3) |